viernes, 7 de octubre de 2011

Resumen Copa FMPYC & Vellón

La primera toma de contacto que tuvimos con los cebos Vitalbaits en competición fue muy fructífera. La prueba se realizó a principios del mes de Abril de 2010, durante el Copa Federación & Vellón. El embalse de Pedrezuela es uno de los más tardíos en “activarse” de toda la zona centro, pero cuando se activa es un hervidero.La zona elegida para la competición estaba compuesta de playas someras que en esta época se calientan más rápidamente por su escasa profundidad y por la entrada del río Guadalix. La zona de competición se caracteriza por ser el lugar elegido por la mayoría de peces del embalse para la alimentación y preparación para la freza pudiéndose observar en ocasiones los peces muy cerca del río.






 En esta ocasión nos decantamos por un sabor de mayor composición y  de fuerte olor dulce como el SB-X de piña y mejillón verde (GLM). Decidimos pescar a unos 100 metros de distancia y unos 2,5 metros de profundidad puesto que sabíamos que los peces estaban en la zona y no tardaríamos en meterlos en el cebadero con este cebo de alta calidad.  Después de un correcto cebado con 2kg por caña de este sabor y de un buen cebado concentrado a base de semillas, los resultados no tardarían en llegar con 3 bonitas capturas.






A la caída del sol, la actividad de los peces aumentó consiguiendo tener 2 dobletes consecutivos  con 4 peces en la moqueta y unos pesos aproximados entre los 7,5kg y los 9kg. Viendo este momento álgido de actividad decidimos aprovecharlo sin dar tregua ni descanso y conseguimos llevar hasta nuestras moquetas un total de 21 peces puntuables por encima de los 5 kilos siendo la media de unos 7 kilos.







Después de ésta fructífera noche había que reactivar los cebaderos puesto que con la cantidad de picadas que tuvimos era más que probable que el cebadero estuviese casi “pelado”. Una vez habíamos preparado todo y recebado los puestos, nos percatamos que los peces no habían abandonado la zona ya que a los 10 minutos después de colocar los montajes, tuvimos una nueva captura cuyo peso en báscula fue de 8,600kg. Tras esta picada bajó la actividad de los peces en la zona, momento el cual aprovechamos para poder descansar lo que no habíamos hecho la noche anterior con el objetivo de estar recuperados para el anochecer y su aumento de actividad. Así fue, en cuanto empezó a caer el sol, la actividad se fue recuperando hasta que llegamos a alcanzar el mismo nivel de picadas que la noche anterior consiguiendo de nuevo otras 4 picadas simultáneas siendo la captura más grande una preciosa royal de 9,330kg, este ejemplar nos otorgaba el primer puesto virtual en la clasificación. La noche no nos daba tregua para el descanso consiguiendo un total de 18 peces todos de una fortaleza impresionante y una buena media de peso además de varias picadas fallidas.









Un cambio inesperado en la meteorología con entrada de aire frío de componente norte nos hizo variar el método de cebado llevado los días anteriores ya que no notábamos ningún tipo de movimiento en el agua. El cebado consistió en boilies SB-X troceados con pellets,  todo muy concentrado en cada caña. En el hair utilizamos un boilie de 14mm SB-X combinado con un grano de maiz flotante. Esta última noche fue bastante tranquila pero la nueva estrategia consiguió que los pesos por el contrario aumentaran,  llegando a sacar una bonita carpa royal con un peso de 10,300kg que nos devolvía de nuevo el liderato provisional a falta de tan sólo 4 horas para la finalización de la prueba.






A falta de 2 horas para el término de la competición, el juez nos comenta que hay unas capturas de última hora de 11.100kg de peso y otra de unos 10.800kg  que nos arrebataban el liderato de la captura más grande, único trofeo de la competición. Sabíamos que  nuestra captura estaba muy justa en peso y que en cualquier momento podría suceder algo así, sin embargo, nosotros estábamos contentos con el trabajo realizado y los buenos resultados obtenidos con estos cebos ya que conseguimos un total de 42 peces con tan solo un par de ellos por debajo de los 5kg y otros 10 peces perdidos. Estábamos convencidos que el trabajo había sido bueno pero el factor suerte en esta ocasión no estuvo de nuestro lado.






El resumen  de nuestra primera experiencia con los cebos Vitalbaits fue realmente espectacular tanto por la efectividad y rápida aceptación de los peces como por la calidad de los mismos, es sin duda un cebo rápido y muy recomendable. También me gustaría destacar el precioso momento por el que pasa el Coto “El Vellón” y la calidad de los ejemplares que poco a poco va en aumento debido a la gestión que se lleva a cabo día a día en el mismo.




2 comentarios: