jueves, 1 de diciembre de 2011

EL MOMENTO DE LA REPRODUCCIÓN.

Un tema que siempre he considerado muy interesante para entender verdaderamente el comportamiento de los peces y del que hemos oído hablar mucho en las tertulias de pesca con los amigos, es la época de la reproducción de los ciprínidos (concretamente de las carpas) y cómo afecta ésta situación  cuando intentamos capturarlos.
Cuando hablamos de periodo de freza o de reproducción de la carpa, estamos hablando en realidad de 3 periodos o momentos distintos entre sí. Considero que es importante destacarlos porque se llevan a cabo en un periodo de tiempo muy corto, los peces cambian drásticamente sus hábitos alimenticios y es realmente complicado predecirlos. Estos periodos son: la pre-freza, la freza y la post-freza.

-PRE-FREZA:
El periodo de pre-freza o preparación para la reproducción tiene lugar normalmente en los momentos previos a la entrada de la primavera. El sol empieza a calentar el agua, los árboles empiezan a mostrar sus primeros brotes, las flores aparecen en los campos, los pájaros empiezan con sus cantos y las temperaturas mínimas van en aumento. En este momento los especímenes que sienten la llamada de la naturaleza, se suelen ir agrupando en las zonas cercanas a las zonas de freza (que explicaré más adelante). Después de la estación fría necesitan recuperar el aporte nutricional y la comida natural aumenta rápidamente. Los peces más grandes se han capturado en esta época en la que se alimentan frenéticamente debido al ansiado interés de acumular reservas suficientes para la ardua tarea que se les avecina y tras meses de ralentización de su metabolismo.



LA FREZA:
El momento que más inquietudes despierta entre los pescadores y que considero más importante analizar es la freza o momento de la reproducción. ¿Por qué lo considero importante? Porque sin duda es el momento más difícil de predecir y en el cual los peces están centrados absolutamente en tareas reproductoras y se muestran reacios a cualquier tipo de engaño.
El inicio de la freza:
El detonante del proceso de reproducción está motivado por el sistema hormonal de los peces. Voy a explicar la complejidad de esta fase: El ciclo reproductivo comienza en las gónadas, en las hembras producen los huevos y en los machos el esperma. El desarrollo de los huevos y el esperma en los especímenes está influenciado por varios factores como: la temperatura del agua, la calidad y cantidad de la alimentación del entorno, la cantidad de oxígeno disuelto y el fotoperiodo o cantidad de luz diaria.
Resumiendo,  es el momento en el cual los especímenes en edad reproductora (en zonas templadas la madurez sexual la adquieren a los 2 años de edad) se sitúan en las “zonas calientes” del embalse donde se dan estas condiciones idóneas para la reproducción. Estas zonas son de poca profundidad, abundante vegetación subacuática, donde penetren los rayos solares y sean capaces de mantener una determinada  temperatura del agua y con gran oxigenación. Las colas de los embalses y las entradas de los ríos son los lugares idóneos.
Las condiciones ambientales influyen en la actividad hormonal ya que la finalización en la maduración de los huevos depende de la liberación de las hormonas gonadotrofinas, y éstas se activan por la glándula pituitaria y finalmente estimulan las gónadas. Otros elementos del entorno que influyen son: la luz ambiental, la temperatura, la presencia de ejemplares macho (los grandes grupos de machos lo incentivan) y por último la vegetación (de ahí el afán de búsqueda de esas zonas someras con herbarios).



Cuándo y cómo se produce:
La freza normalmente tiene lugar en la estación primaveral y se lleva a cabo una única vez, aunque no todos los ejemplares se reproducen al mismo tiempo ya que lo hacen de forma escalonada durante la estación. En algunas regiones más cálidas de la geografía,  un ejemplar es capaz de frezar más de una vez por temporada.
Los machos y las hembras desovan nadando unos junto a otros. Normalmente para cada hembra nadan en su persecución varios machos. Es realmente increíble poder observar a los peces tan cerca sin que les importe nuestra presencia. En ocasiones este “espectáculo” se lleva a cabo en zonas someras de poco más de un palmo de profundidad. Por otro lado es frustrante, ya que en este momento no se están alimentando y no muestran interés alguno por los cebos, por lo que las cámaras de fotos y vídeo serán nuestro mejor equipo para inmortalizar el momento.



La hembra será la encargada de depositar los huevos (300.000 de media) y el macho de inseminarlos. Esto se llevará a cabo encima de la  vegetación en aguas poco profundas y cercanas a las entradas de los ríos. La movilidad de los espermatozoides sólo dura unos 30 ó 60 segundos. El espermatozoide entra en el micrópilo fertilizando el óvulo. Es justo en este momento cuando el micrópilo se cierra y el huevo absorbe agua aumentando su tamaño (6-8mm), haciéndose pegajoso y quedando adherido en la vegetación.

Las larvas se alimentan del saco vitelino que las recubre. Para el completo desarrollo, necesitarán al menos una temperatura de unos 24ºC durante 4 días. En este tiempo las larvas desarrollarán la boca, la vejiga natatoria se infla, la alimentación exógena comienza (alimentación fuera del saco vitelino) y el pez entra en fase de alevín.

-POST FREZA:
Cuando el proceso ha finalizado (post-freza) es cuando debemos intentar la captura de los ejemplares. Los peces estarán hambrientos y necesitarán grandes aportes nutritivos para recuperarse del esfuerzo. Responderán excepcionalmente bien a los grandes cebados y será el momento del año en el que podremos disfrutar de numerosas capturas en muy poco tiempo estando en la zona adecuada. Hay que tener sumo cuidado en su manipulación ya que los peces están especialmente débiles (podremos observar en ocasiones heridas en aletas y escamas fruto del esfuerzo) y hay que tratarlos con más cuidado si cabe. Es de vital importancia  devolver los ejemplares capturados lo más rápidamente posible a su medio ya que su fatiga será mayor después del desgaste sufrido.



Espero haber aportado algo más de información a este momento especial del año, la observación a la climatología y al escenario en los meses clave es un buen método de cálculo de aproximación para afrontar una jornada de ensueño en calidad y cantidad con esos ejemplares que durante el resto del año no están a nuestro alcance!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario