sábado, 19 de noviembre de 2011

“Carp-Visor”

Cuántas veces estando de sesión  nos hemos preguntado: ¿qué habrá en ese punto donde saltan los peces?,¿Por qué comen sólo en una determinada zona?,¿Qué habrá debajo de esas algas? La respuesta se podría conseguir con caña y marker en mano pero no siempre sabemos detectar e interpretar bien lo que nos indica el plomo. Para esto, he construido un aparato que nos ayudará a identificar todo aquello que esté bajo el agua pero con nuestra propia vista!! Suena bien, con nuestros propios ojos, para que no tengamos un falso análisis subacuático del terreno.
Este visor subacuático se viene utilizando hace bastantes años en muchos países de toda Europa  como Reino Unido, Francia, Italia… donde abundan las graveras, los grandes lagos y la alta vegetación acuática. En este tipo de escenarios es muy útil y a veces  necesaria esta herramienta. Será en pequeñas graveras y estrechos ríos de aguas cristalinas donde mejor lo aprovecharemos, siempre y cuando haya buena iluminación natural (horas centrales del día) y la profundidad no sea muy elevada (en función del nivel de claridad del agua). Para el uso de este aparato nos hacen falta una serie de elementos básicos: embarcación y boyas marcadoras (yo utilizo los H-block) tantas como hot-spots a marcar.

Algunas compañías han diseñado sus propios visores y los están comercializando. Yo decidí construirme el mío con mis propias manos basándome en los comerciales con alguna modificación. A continuación os detallo los materiales y herramientas necesarias:
- Tubo PVC de 250mm de diámetro
- Pantalla de metacrilato de 10mm de espesor
-  2 tiradores acero inoxidable
-Sierra de calar
- Lima para metal
- Silicona transparente
-Rotulador permanente.
Manos a la obra!!!
1-En primer lugar cortamos unos 50cm del tubo PVC de 250mm (elegí este diámetro para que me permitiera introducir la cabeza en el visor sin que la luz solar exterior y el reflejo molesten).
2- Lijamos los bordes cortantes con la lima dejándolos planos y sin partes afiladas.
3- Ahora pondremos la placa de metacrilato sobre una superficie plana y que no raye, colocaremos el tubo de pvc encima y rotulamos el contorno por  el exterior del tubo.
4- El siguiente paso será cortar el metacrilato por dentro del marcado con la sierra de calar que nos permite hacer cortes curvos. Una vez cortada la pieza hay que volver a pasar la lima y repasar los bordes.
5- A continuación, aplicamos la silicona transparente por el borde limado del PVC, colocamos la pieza de metacrilato a medida, colocamos algo de peso para que haga presión mientras se seca y a esperar…
6- Una vez está seco y unidas las piezas del visor, colocaremos unos agarradores a cada lado del tubo con tornillos de acero inoxidable para facilitarnos el manejo en la barca y el transporte.

Ya tenemos nuestro “Carp-Visor” acabado, seguro que ha sido más fácil de lo que pensábais. Se hace realmente útil su uso durante los meses más fríos desde la embarcación y sin mojarnos, haciéndonos disfrutar de todos los detalles que si no es con nuestra propia vista nunca apreciaríamos (alimentación en nuestro hot-spot, presencia de cangrejos, identificar si las calvas son de alimentación, zonas de paso, enganches, posición de nuestro montaje…) Probadlo, es increíble, te ayudará a entender un poco mejor lo que sucede bajo al agua y a desarrollar una Carp-visión!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario